El Grupo Tongyang, también escrito como Grupo Tong Yang, es un conglomerado surcoreano fundado en 1957 por Lee Yang-gu, un empresario de confitería que había decidido expandirse a la industria del cemento. Durante las décadas siguientes se expandió hasta incluir participaciones tan diversas como empresas de servicios financieros y un equipo de baloncesto. En septiembre de 2013, era el conglomerado número 38 más grande del país, pero ese mes incumplió su deuda debido a problemas de flujo de efectivo y buscó vender subsidiarias clave para recaudar fondos. En enero de 2014, el presidente del grupo, Hyun Jae-hyun, y otros tres altos ejecutivos fueron arrestados por cargos que incluían fraude y mala práctica en la emisión y venta de productos financieros.
El Grupo Tongyang fue fundado en 1957 como fabricante de cemento por Lee Yang-gu. Lee había utilizado previamente el nombre de Tongyang en su Tongyang Confectionery Manufacturing Company, que fundó después de llegar de su provincia natal de Hamgyong del Sur (en lo que hoy es Corea del Norte) a Seúl en 1947. Su éxito comercial le llevó a ser apodado el "Rey del Azúcar". ", y utilizó su propio capital para hacerse cargo de una fábrica de cemento en Samcheok, provincia de Gangwon; sus propietarios en ese momento estaban ansiosos por vender debido a los frecuentes conflictos laborales y al mal estado físico de la planta. Esa fábrica había iniciado operaciones en 1942 bajo la propiedad de Onoda Cement (ahora Taiheiyo Cement) durante el dominio colonial japonés sobre Corea. Lee buscó a antiguos ingenieros de Onoda para volver a contratarlos, en particular a Oh Pyong-ho, "supuestamente el único ingeniero cementero competente en la Corea del Sur poscolonial"; Oh aceptó la oferta de trabajo. Luego, Lee comenzó a reparar las instalaciones con la ayuda de ingenieros de la empresa alemana Polysius, resolvió los conflictos laborales y renovó los programas de contratación; contrató en gran medida a la escuela secundaria Samcheok local, y los padres de muchos de sus nuevos empleados habían trabajado para Onoda en el pasado.
La industria del cemento de Corea del Sur experimentó un auge a mediados de los años 1970.Hyun Jae-hyun, el marido de la hija mayor de Lee Yang-gu, Lee Hae-kyung, abandonó su carrera anterior como fiscal para unirse a Tongyang Cement en 1977 y supervisó la expansión del Grupo Tongyang desde el cemento hacia una amplia variedad de otros campos, particularmente en los servicios financieros en los años 1980. Fue ascendido a presidente del grupo en 1989. En 2009, las filiales de servicios financieros como Tongyang Life Insurance y Tongyang Securities contribuyeron con más de siete décimas partes de las ventas del Grupo Tongyang.