En 1889, los hermanos Édouard y André Michelin, dirigían una fábrica de caucho en Clermont-Ferrand, Francia. Un día, un ciclista cuya llanta neumática necesitaba reparación apareció en la fábrica, el cual estaba pegado al borde y costó más de tres horas para quitarlo y repararlo, que luego debía dejarse durante la noche para que se secara. Al día siguiente, Édouard Michelin llevó la bicicleta reparada al patio de la fábrica para probarla. Después de unos cientos de metros, el neumático falló. A pesar del revés, Édouard estaba entusiasmado con la llanta neumática, por lo que él y su hermano trabajaron en la creación de su propia versión, una que no necesitaba ser pegada al borde. Michelin se incorporó el 28 de mayo de 1889 y en 1891 sacó su primera patente para un neumático desmontable que fue utilizado por Charles T. para ganar la primera carrera ciclista de larga distancia del mundo: el Paris -Brest - Paris de 1891.
La mascota de esta compañía es llamada "Bibendum", un personaje de color blanco que está formado por neumáticos. Este «hombre neumático» fue creado en 1895, tres años después de que naciera el automóvil. La forma abultada de este simpático personaje ha derivado a llamar michelines a los excesos adiposos alrededor de la cintura en España, Brasil y Chile. En el resto de Hispanoamérica se los llama llantas o cauchos. Bibendum fue diseñado por Marius Rossillon, imitando a la silueta humana apilada de neumáticos Michelin. Su imagen ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la marca de neumáticos. En los años 1920, el muñeco estaba fumando. No fue hasta los años 1950 cuando se convirtió en un personaje más amigable, dejando de aparecer fumando y comenzó a redondearse su silueta. En 1998 al celebrarse su centenario, sus curvas se hicieron más delgadas.3
En 2007, Michelin tiene el récord del neumático más grande fabricado, se trata de los neumáticos 59/80R63 con que va equipado el volquete gigante de Caterpillar modelo 797B, utilizado en excavación minera. Cada neumático pesa 5 toneladas, tiene 4 metros y medio de diámetro y 1,48 m (4' 10,30") de ancho, con una presión de inflado de 6,5 bares (92,4 psi; 637 kPa). El costo de cada uno de estos neumáticos ronda los 30 000 €.
En España cuenta con factorías en Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Vitoria y Lasarte-Oria.
En Argentina, cuenta con plantas de recapado de cubiertas. La primera fue inaugurada a mediados de diciembre de 2011 en Morteros, Provincia de Córdoba4 en la cual se invirtieron 17 000 000 $. Para el mes de abril de 2013, prometió abrir tres plantas más, ubicadas en: Tandil, Provincia de Buenos Aires para entre los meses de julio y agosto; Granadero Baigorria, Santa Fe en el mes de septiembre y Oberá, Misiones en noviembre.5 En México, cuenta con una planta en Santiago de Querétaro y otra más en proyecto en León, Guanajuato, debido a que este se ha convertido en un importante centro de producción de automóviles.